lunes, 28 de noviembre de 2016


Cuando los comics se llamaban tebeos y no existían e-books, tablets ni móviles, sumergirte entre sus páginas podía resultar tan atractivo como hoy en día  puede serlo cargar en tu play-station el Call of Duty Black Ops 3 o el Fifa 2016. Leíamos, entonces, con avidez, las sorprendentes historias de Mortadelo y Filemón; Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio; las travesuras de los hermanos Zipi y Zape; Anacleto, agente secreto; el pobre Carpanta, siempre pasando hambre, que era capaz de comerse hasta las suelas de sus zapatos; el botones Sacarino; las hermanas Gilda; y, durante esa semana, leíamos y releíamos, una y otra vez,  cada una de las historietas, mientras esperábamos que en el kiosko del barrio pusieran a la venta el siguiente número con nuevas historias de nuestros personajes favoritos.  De entre todos ellos, a mi me encantaba particularmente Rompetechos. Por eso, el otro día en clase, mientras explicaba el retrato caricaturesco y la hipérbole, antes que recurrir al clásico soneto “Érase un hombre a una nariz pegado” que Quevedo le dedicó a su enemigo poético, Luis de Góngora, se me ocurrió que mis alumnos lanzasen sus dardos literarios sobre la imagen de Rompetechos proyectada en la pizarra digital; pero, eso sí, por supuesto, con mucho cariño.


Puedes leer los retratos caricaturescos    
También puedes verlo en formato libro digital:   Rompetechos

1 comentario:

  1. Me a gustado mucho este texto,sobre todo porque es verdad que mucha gente como Don Carmelo a vivido esos tiempos de esperar todas las semanas para que saliera el siguiente numero de Rompetechos,Zipi y Zape,Mortadelo y Filemòn,etc...

    Yo personalmente no he vivido en esos tiempos pero me he encontrado en situaciones similares.Claramente yo no he esperado para leerme Zipi y Zape cada semana en un kiosko,pero si he esperado para recibir algunos paquetes o tebeos actuales.
    En fin me ha parecido un bonito texto,espero que siendo el primer comentario mas gente me siga y deje sus opiniones.

    ResponderEliminar